FUTBOL SALA SOLIDARIO A FAVOR DE LOS REFUGIADOS

El pasado jueves 26 de Mayo la polideportiva municipal de San Francisco Javier acogió la celebración de una jornada deportiva solidaria a favor de las personas refugiadas coorganizada por el ayuntamiento de A Coruña a través de la Concejalía de igualdad con Rocío Fraga al frente, y los clubs 5 Coruña Futbol Sala y Santiago Futsal. El acto estuvo apoyado por la Fundación Emalcsa.

 

La jornada tuvo como objetivo dar visibilidad a la situación de todas esas personas que en la actualidad huyen de su país en guerra y buscan asilo fuera.

 

Para la asistencia al evento se propuso una donación de 5 € por parte de cada uno de los asistentes, a lo que como recompensa se entregaron una serie de participaciones para el sorteo de material y ropa donados además de por el propio 5 Coruña FS y el Santiago Futsal, de dos de los clubes más representativos de la ciudad, el RC Deportivo y el Basket Coruña.

 

La jornada dio comienzo a las 17.30 horas con los partidos de exhibición de los equipos de base del 5 Coruña FS. 80 Niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años se dieron cita para aportar su granito de arena participando en la actividad. Este primer acto acogió la asistencia de numerosos padres y familiares que acudieron al evento.

 

A las 19.00 horas tuvo lugar un encuentro de futbol sala femenino protagonizado por los equipos del 5 Coruña FS y del Grupo Work FS. El deporte femenino también quiso involucrarse en una buena causa, participando a través del deporte.

 

El encuentro se lo adjudicó en el marcador el Grupo Work FS por un resultado final de 3 goles a 5, pero lo realmente importante fue el acto simbólico llevado a cabo por ambos clubs, ya que integrantes de uno y otro equipo se mezclaron para jugar y luchar por una misma causa.

El resultado del encuentro era lo de menos, pues lo importante era generar espectáculo en la cancha, muchos goles y que la gente apoyase a la causa de los refugiados.

5 Coruña FSF:

Gema, Leny, María Veiga, Alba Carreira, Ana  (cinco inicial), Daniela, Raque, Silvi, Sandrita, Alba Taibo, Ali.

 

Grupo Work FSF:

Yaiza, Regi, Mónica, Nuria, Laura (cinco inicial), Ainhoa, , Alba Taibo, , Ana Taibo, Patri.

 

Goles:

0-1 Laura

0-2 Laura; 0-3 Laura

0-4 Mónica

1-4 Leny; (descanso)

2-4 Sandrita

2-5 Alba Carreira;

3-5 María Veiga.

 

Árbitros: Pachi y David Taibo.

Al término del partido femenino, dio comienzo el encuentro que disputaron los equipos del 5 Coruña Futbol Sala y el Santiago Futsal de primera división nacional. El encuentro suponía un gran atractivo para todo el público que quisiera acercarse y ver en acción a uno de los dos equipos gallegos de la máxima categoría masculina.

El amistoso en que median 5 Coruña FS fue la atracción de la noche, aunque el realmente importante jugado en la zona de acceso al pabellón Francisco Javier, donde recogió donaciones para la causa de la conclusión de la reunión.

 

Durante el primer tiempo a pesar de las acometidas del equipo Santiagués, el conjunto herculino logró mantener su portería a 0, siendo capaz de competir de tu a tu sin tener en cuenta la diferencia de categoría.

 

Los goles se harían esperar, y tras el descanso, y con un ritmo más alto de juego, el público comenzó a disfrutar con bonitas jugadas ofensivas.

 

El primero en adelantarse en el marcador seria el 5 Coruña FS por mediación de su jugador en edad cadete Juan, que tras un saque de banda empujaría el balón al fondo de la portería visitante desde el segundo palo.

 

Con 10 minutos de juego por delante, el Santiago Futsal buscaría la igualada asediando la portería defendida por Oscar, que a los 35 minutos no pudo hacer nada para detener un disparo desde fuera del área con el que Catela igualaría el choque.

 

Cuando todo parecía que terminaría en empate a un gol, Catela en el último minuto puso por delante a los suyos, llevandose el triunfo en este amistoso de final de temporada.

 

Sobre la pista el resultado entre 5 Coruña FS y Santiago Futsal fue 1-2 favorable a los compostelanos que, a pesar de comenzar perdiendo, logró darle la vuelta al marcador con los objetivos individuales Catela.

 

 

5 Coruña FS:

Oscar, Pastur, Carreira, Andrés y Presno – 5 Inicial – Sombri, Pablo Sánchez, Deivi, Iago Otero, Juan, Mauro y Roade.

 

Santiago Futsal:

Iker, Alex Diz, Catela, Anxo y Diego – 5 Inicial- Ivancito, Antonio Diz, Diego Quintela , Dani Quintela y Santi Valladares.

 

Árbitros:

 

Raquel Manteiga y Romero

 

Mesa: Laura

 

Goles:

 

1-0 min.29 Juan

1-1 min.35 Catela

1-2 min.39 Catela

 

El partido registró una asistencia de más de un centenar de asistentes que durante el descanso tuvieron la oportunidad de llevarse numerosos regalos donados por diferentes entidades.

 

La participación de los asistentes fue capitalizada, tanto dentro como fuera de la pista, ya que la colaboración en la jornada fue un éxito. La cantidad obtenida en el día de s fue asignada íntegramente a la Asociación Aire (Asociación de rescate de emergencia Integral). De la que 3 de sus miembros participaron durante el descanso del encuentro realizando una charla para todos los asistentes, contando sus experiencias en los campos de refugiados, y concienciando a todo el público de la labor social y humanitaria respecto a este tema.

 

Cabe destacar también la acción solidaria del comité de árbitros con Jacinto Artigas al frente, donando la recaudación de los servicios arbitrales a la causa, y prestandose en todo momento a colaborar en este evento solidario.

 

Una vez más Futbol Sala coruñes por una buena causa.