Uganda se viste del rojo de la Academia Red Blue 5 Coruña FS

Hace unos días la Academia Red Blue 5 Coruña recibía un agradecimiento muy especial  en su correo electrónico, a través de una carta escrita por Dr. Kajura Charles, Executive Director de Eco-Agric Uganda.

En ella quería agradecer el gesto que el club había tenido enviado unas equipaciones y ropa del club para los niños de una pequeña aldea en el distrito de Hoima. En su misiva expresaba el gran valor de su gesto con unas profundas líneas de agradecimiento. “Os preocupáis por las personas y eso se nota. Sois generosos con vuestro tiempo, dándonos vuestra energía, prodigando con vuestras obras desinteresadas. Recordaremos vuestra bondad hacia nosotros. Realmente significó mucho.”

Esta acción tuvo lugar gracias a Diego Álvarez Zapata, ex-jugador del club, y actualmente ayudante técnico en categorías de base. El joven herculino decidió viajar a Uganda durante los meses de Agosto y Septiembre, con el fin de visitar a otro coruñés, Simón Prieto Lista, enrolado en la ONG Eco Agric Uganda. Dicha ONG trabaja en multitud de programas para los voluntarios desde agricultura orgánica, permacultura, colegios de primaria, orfanatos, enfermería, bioconstrucción, trabajos sociales con comunidades y empoderamiento de la mujer, prevención de VIH…

Durante la estancia de Diego Álvarez y sus acompañantes en esta aventura, Martín Pereiras Corzón y Jorge Beceiro, visitaron pequeñas aldeas en el distrito de Hoima, situado a 225 Kilómetros de Kampala, la ciudad más grande de Uganda. Visitante las escuelas en las que la ONG colabora en la formación y educación de los pequeños en la zona.

En palabras de Diego, quizás el momento más impactante de la estancia fue la visita a la escuela de una pequeña aldea en la que realizaron la entrega de las equipaciones de la Academia Red Blue 5 Coruña, y ver las caras de felicidad de todos esos niños, ahí realmente es cuando te das cuenta de la importancia que tienen los pequeños detalles para la gente que no tiene nada, y que con muy poco son las personas más felices del mundo.

¿Qué tal os recibieron en los diferentes pueblos que visitasteis?

En todos los sitios que estuvimos nos acogieron de la mejor manera, incluso ofreciéndonos lo mejor que ellos tuviesen, preferían llegar a pasar hambre con tal de ofrecérnoslo a nosotros. Esto fue algo que nos hizo sentir mal, porque sabíamos que lo poco que tenían querían dárnoslo a nosotros.

En cuanto a alojamiento, comida y sobre todo trato personal tengo que decir que fue inmejorable.

¿Habíais estado alguna vez en Uganda, o en otro país del continente Africano?

La visita a Uganda fue mi primer viaje a África, pero después de la experiencia vivida tengo en mente volver a repetir una experiencia similar.

Sobre Uganda, solo puedo decir que es un paraíso natural. Tuvimos la posibilidad de hacer turismo, tours de gorilas y chimpancés,  safari en la sabana, el Valle del Rift, el nacimiento del Nilo, lago victoria y mucho más todo esto asesorado por expertos en turismo de la ONG.

¿Habéis entrenado a futbol sala a los niños y niñas de allí?

Jugamos al futbol con los niños de las diferentes aldeas, ellos no distinguen futbol de futbol sala, ya que por infraestructuras ellos juegan en los campos al aire libre, o sobre zonas de tierra. Pero todo lo que sea jugar con una pelota, o algo que se le parezca es increíble para ellos.

¿Cuál es la anécdota que más ilusión recuerdas del viaje?

Quizás el momento en que llegamos a la primera aldea, nos integraron tan bien en su cultura que nos bautizaron nada más llegar con nombres de su dialecto, el ruñolo.

A mí me bautizaron como ADYERI, y a mis amigos como AMOOTI, ABBOOKI, y a Simón como AKIIKI.

La Academia Red Blue 5 Coruña ya había enviado equipaciones a otros puntos del planeta. En la anterior ocasión gracias a la ONG Camina Nepal, a través del coruñés Gonzalo Mosquera  coincidiendo con un cambio de uniformidades.

En este caso las equipaciones que recientemente habían sido renovadas quisieron destinarse a una buena causa como la de Uganda.

En palabras de Sergio Blanco, directivo del club, “en el 5 Coruña nos gusta sumar nuestro granito de arena a pequeñas acciones, y en esta ocasión creímos que con un pequeño gesto podríamos ayudar a muchos niños que lo pudiesen necesitar. Cuando Diego Álvarez nos pidió ayuda, no dudamos en participar, para nosotros es un verdadero honor poder realizar estas acciones y ayudar de algún modo a alguien que lo necesite.”