El I Torneo Internacional Futsal Turismo Coruña pone rumbo a Japón

El pasado domingo 26 de Marzo, el 5 Coruña en colaboración con la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS), el Consorcio de Turismo y el Ayuntamiento de A Coruña celebró la I edición del «Torneo Internacional Turismo Coruña», en el que participaron los conjuntos del Mera FS, Chácala Arzúa FS, la Asociación  Gallega de jugadores de fútbol sala (AGJFS) y un combinado de jugadores japoneses procedentes de los equipos profesionales Bork Kitakyushu y Athletic Fuchu, estos últimos vencedores del torneo.

El torneo registró una amplia afluencia de público en todos sus partidos, disputándose por la mañana las semifinales, y los partidos correspondientes al tercer y cuarto puesto, y a la final por la tarde.

El primer partido dio comienzo a las 11:00 horas, disputando la primera semifinal los conjuntos del Chácala Arzúa FS, conjunto militante en la liga gallega autonómica, y un combinado de la Asociación Gallega de jugadores de fútbol sala, formada por una selección de jugadores coruñeses. Este primer partido no pudo ser más emocionante, y es que la primera parte fue para los de Arzúa que consiguieron irse al descanso con una ventaja de 2 goles a 0, mientras que en el segundo tiempo el combinado de la asociación consiguió igualar el choque, forzando la tanda de penaltis para dirimir el vencedor del choque. En la tanda de penaltis el combinado coruñés estuvo más acertado consiguiendo el pase a la final.

En la segunda semifinal que dio comienzo a las 12:30 horas, con gran expectación en la grada por ver el estreno del combinado japonés, se vio un partido más desigual por el potencial de ambos conjuntos, mientras que el combinado japonés compuesto por jugadores profesionales, el Mera FS se presentó con un equipo prácticamente compuesto por jugadores en edad juvenil Esta diferencia se impuso en el marcador don un resultado final de 8 goles a 0, que a pesar de lo abultado del marcador, se pudo ver un partido intenso y con muchas ocasiones. Durante los primeros diez minutos el Mera FS aguantó estoicamente, y entre su portero y los postes repelieron los numerosos ataques japoneses. Al descanso el marcador reflejaba un resultado de 0 a 3.

El torneo se reanudaría a las 17:00 horas de la tarde con la disputa del tercer y cuarto puesto, donde el Chácala Arzúa se enfrentaba al Mera FS. Ambos conjuntos salieron con la intención gana este partido y llevarse así la final de consolación. Al final de los 50 minutos el Mera FS se impuso por 2 goles a 1 en un partido en el que llevó la iniciativa en todo momento, adelantándose en el marcador por mediación de Juan Rifón. Conseguiría empatar el Chácala Arzúa en el segundo período, y nuevamente Guille adelantaría al Mera FS. A falta de 2 segundos para la conclusión el Arzúa dispuso de un doble penalti que no acertaría a materializar, perdiendo así la posibilidad de forzar los penaltis para desempatar el partido.

Tras la disputa del tercer y cuarto puesto, fue el momento de la gran final. En ese momento la polideportiva de la Sagrada Familia registró una gran afluencia de público con más de un centenar de espectadores que se juntaron para disfrutar de un gran espectáculo.

El inicio del encuentro fue muy igualado y competido por ambos conjuntos, hasta que el combinado japonés en una gran jugada colectiva consiguió adelantarse en el marcador. El gol espoleó a los japoneses que antes del descanso anotarían un nuevo gol para poner muy de cara una final en la que estaban dominando.

En el segundo tiempo el combinado de la AGJFS lo intentó pero no pudo imponerse a la intensidad del juego nipón, y fruto de volcarse en ataque a la desesperada encajarían un nuevo gol.

El resultado final fue de 3 goles a 0, con lo que el I Torneo Internacional Futsal Turismo Coruña partió rumbo a Japón.

Paralelamente al torneo se realizó una recogida de alimentos en favor de la ONG Ecodesarrollo Gaia, con la que el club herculino quiso colaborar. La ONG estuvo presente con un stand en el que informó a todo el público asistente de las diferentes acciones que llevan a cabo tanto en Coruña como en Senegal a través de sus voluntarios.

A la conclusión de la final se realizó la entrega de trofeos. Juan Probaos presidente de la FGFS entregó el premio al primer clasificado, Yago Loureiro, presidente de la AGJFS entregó el premio al segundo clasificado, los representantes de la ONG Ecodesarrollo Gaia entregaron el premio al tercer clasificado al Mera FS, y Kike Boquete, coordinador de base del 5 Coruña FS entregaría el premio al cuarto clasificado, Chácala Arzúa FS.

El éxito de participación y organización del torneo, ha convencido a los organizadores de dar continuidad en futuras temporadas a este evento en el que poder disfrutar de conjuntos extranjeros en la ciudad de A Coruña.