ÓSCAR MEDÍN: “Esta temporada los objetivos deportivos quedarán en un segundo plano, espero recordar la temporada 2020/2021 por cómo hemos sido capaces de adaptarnos, aprender, mejorar y disfrutar con el deporte que tanto amamos.”

Con el inicio del nuevo año, y una vez superados los 3 primeros meses de competición de la temporada 2020/2021 hemos conocido las impresiones de Óscar Medín, presidente del 5 Coruña Futbol Sala, para ver cuales son las valoraciones a corto y medio plazo, y cual es la situación actual del 5 Coruña Futbol Sala.

Son muchos los inconvenientes a nivel social y sanitario los que impiden que esta sea una temporada normal, ¿Cómo está siendo la actual temporada?

Después de tres meses de actividad deportiva de los casi 300 deportistas de nuestro Club tengo que decir que el balance es positivo, sin duda estamos limitados y preocupados, pero siempre digo que somos una parte más de nuestra sociedad y no debemos vivir al margen de ella, tenemos que adaptarnos y ser positivos para superar todos juntos esta difícil situación dentro de los marcos y protocolos que nos exijan. Debo dar las gracias a todos los padres y madres que confiaron en nosotros para que sus hij@s hicieran rodar el balón en octubre, su apoyo y ayuda es la clave del éxito del 5 Coruña, somos una gran familia.

¿Cómo se presenta la temporada este año? ¿Cómo te has encontrado a los equipos al iniciar los entrenamientos? Física y mentalmente.

Nosotros somos un Club fundamentalmente formativo, siempre hemos tenido los pies en el suelo y este año más, tenemos que aprovechar esta temporada para que nuestra base refuerce conceptos de fútbol sala y para ello hemos doblado entrenamientos al no haber partidos, los más pequeños estaban ansiosos de empezar y se adaptan a las nuevas circunstancias sin problema. En cuanto a los equipos senior masculino y femenino y el Juvenil División de Honor, que son nuestros últimos eslabones de la cadena, son los que más pueden acusar física y mentalmente esta temporada atípica, debido a las condiciones de entrenamiento, partidos, realización de test, desplazamientos….. desde el Club intentamos dar tranquilidad y poner los medios a nuestro alcance para intentar normalizar lo máximo posible la nueva realidad.

La IX edición de la Jornada Solidaria del 5 Coruña ha sido un éxito rotundo ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Ante las adversidades debemos intentar superarnos”, esta frase resume lo ocurrido perfectamente, llevábamos haciendo 8 años seguidos en el Palacio de los Deportes de Riazor una gran Jornada Solidaria con 350 niñ@s y al ver que este año era imposible por razones sanitarias quisimos impulsar la iniciativa a través de múltiples entrenamientos solidarios a lo largo de noviembre y diciembre, el resultado ha sido espectacular: 1411 kilos de alimentos y 742 juguetes que Cáritas Coruña repartirá entre los más necesitados. Quiero dar las gracias a otros Clubes como Maristas, Amarelle, Portazgo, Novo Mesoiro, Colegios e institutos que se han sumado a esta causa. Estoy orgulloso del volumen recaudado y del mensaje solidario que debemos transmitir como Club a través del deporte: “con un poco de cada uno llegamos a muchos, la unión hace la fuerza” y el 5 Coruña siempre estará apoyando cualquier iniciativa solidaria, hoy más que nunca es nuestro deber.

Cuál es tu previsión para el comienzo de la competición oficial a partir del mes de Enero ¿Cómo está siendo el camino durante esta temporada tan larga y atípica? ¿Crees que se deberían empezar el resto de competiciones?

El equipo senior masculino y el Juvenil División de Honor ya están compitiendo, es difícil hacer previsiones ya que hemos visto que la situación sanitaria es muy variable, la incertidumbre es la que ha marcado los primeros meses, pero como a todos en nuestras vidas cotidianas, por lo que solo espero que las autoridades acierten lo máximo posible para que sanitariamente esté controlada la situación y eso supondrá que podamos llevar la temporada a buen puerto. Lo primero es la salud, pero también reconozco que quedarse un año en casa tampoco sería bueno, en una pandemia como la que estamos pasando hay que respetar al máximo cualquier tipo de opinión o decisión deportiva, yo creo que si las autoridades y técnicos sanitarios permiten la actividad deportiva nuestro Club no debe privar a nuestros jugadores/as y técnicos la posibilidad practicar Fútbol Sala.

 ¿Cuál crees que debería ser el objetivo para la presente temporada?

Esta temporada los objetivos deportivos quedarán en un segundo plano, espero recordar la temporada 2020/2021 por cómo hemos sido capaces de adaptarnos, aprender, mejorar y disfrutar con el deporte que tanto amamos.

¿Cómo valoras el papel de los equipos Senior Masculino y Juvenil DH hasta la fecha?

Tenemos unas plantillas extremadamente jóvenes, hablamos de jugadores de entre 17 y 22 años, quizás socialmente es al grupo de edad que más les ha cambiado su forma de vida tanto en reuniones sociales como en horarios permitidos, me gustaría valorar la capacidad de compromiso y responsabilidad de todos ellos, sin duda creo que están mejor entrenando y jugando, es una motivación para ellos y además están haciendo un gran papel, este año a través de nuestro canal de YouTube podemos disfrutar de todos sus partidos.

¿Cómo se afronta económicamente una temporada como esta?

Si normalmente es complicado cuadrar cuentas, esta temporada va a ser otro problema añadido más, esperemos que las Instituciones Públicas hagan un reparto equitativo y justo de los recursos económicos disponibles en 2021, para que un Club como el nuestro con más de 300 familias y con 20 equipos pueda sostener la gran estructura y dimensión que hemos alcanzado.